Leer la mente” es
algo que todos quisiéramos poder hacer y algunos dicen que pueden en efecto hacerlo. En ocasiones
creemos saber lo que el otro piensa, cómo va a reaccionar, qué va a decidir,
qué le gusta o no le gusta, pero la mayor parte del tiempo fallamos
rotundamente.
Sí podemos “leer la
mente” en el sentido de que en base a la observación del lenguaje corporal (ver
artículo: Lenguaje Corporal y la PNL) podemos inferir algunas cosas, también
por medio de las claves oculares (ver artículo: Claves Oculares) darnos cuenta
si la persona está visualizando, escuchando o sintiendo lo que decimos o lo que
ella misma dice. Podemos definir si la persona es principalmente visual,
auditiva o kinestésica (ver artículo: Sistemas Representacionales) si realmente
hemos aprendido a agudizar nuestra capacidad de observación. En cualquiera de
estos casos tenemos algo de evidencia para llegar a una idea parcial sobre una
persona específica; tenemos los movimientos oculares que nos dan algunas pistas
y una proyección verbal y no verbal que nos proporciona algunos indicadores
sobre la persona.
Sin embargo, de ninguna
manera tenemos toda la información sobre lo que sucede específicamente en la
mente del otro. No es posible “leer la mente” con exactitud porque somos
personas individuales e impredecibles con experiencias diferentes. Pero la
Programación Neurolingüística permite acercarnos a la mente del otro y mejorar
la comunicación.
Programación
Neurolingüística (PNL) hace mucho énfasis en cómo funciona el lenguaje en
nuestra comunicación. Emplear las palabras precisas para transmitir cualquier
mensaje es lo que hace a un buen comunicador.
PNL promueve el uso
específico del lenguaje para evitar malos entendidos. Es necesario clarificar
la información que desconozco, comprender el significado de las palabras del
otro y conectar el lenguaje con la experiencia.
“Leer la mente” es
algo que solemos hacer con mucha frecuencia y en muchas ocasiones (yo diría,
casi en todas) nos lleva a errores enormes. Presumimos saber lo que el otro
piensa sin evidencia de ningún tipo, ya que generalmente nos basamos en nuestra
experiencia y visión del mundo, y no en la del otro.
Creemos que sabemos,
creemos que tenemos la verdad, porque operamos con nuestros conocimientos dudas,
temores, sentimientos, creencias que son individuales y rara vez damos en el
clavo. Cuando creemos que leemos la mente estamos adivinando. La PNL propone en
vez de adivinar, por qué no preguntar y averiguar para así llegar a la verdad.
Algunos ejemplos de
lectura mental como: “Sabía que estaba disgustado conmigo, no me saludó en el súper.”
(Su amigo es miope y no lo vio.) Pasamos juicio y además leímos la mente cuando
podemos cuestionar con “¿cómo puedes estar seguro? Tú tampoco lo saludaste,
entonces ¿quiere decir lo mismo? ¿Tú estás enojado con él? “María bosteza en la
reunión, ha de estar aburrida.” (María tuvo que cuidar a su abuelita que está enferma
y pasó la noche en vela.) Mejor cuestionar qué le pasa y así aclarar los
bostezos.
“No invites a Jorge a
la fiesta, va a decir que no”. ¿Cómo sabes que va a decir que no? ¿De donde
sale tanta seguridad sobre la decisión de otra persona? ¿En qué te basas para
decir que va a decir que no?
El problema más
grande de leer la mente, es que creemos que es real. Culpamos al que no nos
saludó y decimos que María es una floja que siempre tiene sueño y que Jorge es
un aguafiestas. Construimos historias falsas en nuestra mente y algunas pueden
llegar a ser dramáticas y, además, después las esparcimos a nuestro alrededor.
Cuando leemos la
mente, casi siempre se trata de algo negativo. Rara vez leemos la mente en
positivo, piénsalo por un momento. Esto también es un peligro para nuestra
propia salud mental ya que nos envenenamos con ideas falsas que convertimos en
verdaderas.
Otro problema con
“leer la mente” es que interpretamos el mundo exterior con nuestro “mapa” (ver artículo:
El Mapa Mental y la Realidad) desde nuestro punto de vista, desde nuestras
experiencias y limitaciones y no tomamos en cuenta la realidad ni las miles de
opciones posibles. María puede bostezar por mil razones que no voy a enumerar,
pero da la casualidad que yo sí sé la razón, aunque apenas conozca a María.
Como yo bostezo cuando estoy aburrido, pues lo mismo sucede con el prójimo. Y
este criterio no tiene validez.
La segunda parte
sobre “leer la mente” es que como yo puedo leer la mente, espero que los demás también
lean mi mente; es decir, espero que sepan lo que deseo, qué me pasa, lo que
pienso sin necesidad de hablar. Nuestra falta de una comunicación precisa,
fuerza al otro a adivinar o a no darse cuenta de lo que le pasa a uno.
Reacciones como: ¿no te das cuenta cómo estoy? ¡Estoy desesperada y tú no te
das cuenta! Es casi argumentar que no lee alguien la propia mente. Existen
personas menos perceptivas y no por eso están mal, hay que comunicar lo que nos
afecta y nos molesta para poder recibir una respuesta adecuada.
Otro ejemplo más
sencillo puede ser: ¿Qué quieres para tu cumpleaños? Y el otro en vez de
contestar amablemente e informar lo que quiere, le responde: “Ya deberías saber
lo que me gusta.” Las personas que usan estos modelos obligan a los otros a
adivinar, a “leer la mente” y a ver si le atinan. Si no acierta entonces se
aprovecha el error para culparlo por tener poco conocimiento del otro, por no
darse cuenta, por no entender, por no interesarse en lo que al otro le gusta,
etc. Y esto puede llevar a disputas muy serias. Para no caer en este juego, lo
más aconsejable desde el punto de vista de PNL es preguntar por segunda vez y
si es necesario una tercera vez para tener una idea clara y veraz de lo que
quiere el otro.
El ser humano es
extremadamente complejo y aunque todos tenemos programas rutinarios instalados,
no somos autómatas que siempre funcionamos de la misma manera y tampoco
reaccionamos de la misma manera ante un mismo estímulo. Somos seres cambiantes
y por eso es tan difícil “leer la mente” del otro y que nos lean la nuestra.
Estamos en conflicto si el otro no es capaz de leer la mente, cuando sería tan
fácil comunicar lo que nos pasa. Es más fácil decir lo que uno desea y de esa
manera generar dos opciones, lo obtengo o no lo obtengo, pero no estoy en el
juego de la adivinanza poniendo en juego mi reacción emocional sobre algo que
el otro ni se ha enterado. Por ejemplo: “Me deprimo porque no me trajo flores,
y yo quería flores....” (No fue capaz de leer la mente) y por lo tanto me enojo,
lloro, le reclamo, o me quedo callada y empiezo a acumular rencores de los
cuales el otro ni enterado está. Cuando hubiera sido mucho más fácil pedirlas y
seguramente obtenerlas.
En este mundo donde
todo va tan rápido ya no tenemos tiempo de expresarnos con claridad y con la extensión
necesaria. Abreviamos la información y caemos en la trampa de “imagina lo que
falta del mensaje”, lo que no dije. Decimos las cosas a medias, y nos las dicen
a medias. Adivinamos el resto.
Aunque desarrollemos
una gran capacidad de observación y percepción, será imposible meterse en la mente
del otro. Suponer que sabemos lo que el otro piensa, o lo que le pasa, es el
error máximo que podemos cometer. Se ha llegado a una flojera mental y verbal
donde ya no preguntamos, quizá por miedo también.
Algunas de las
preguntas o impugnaciones que PNL recomienda que hagas y, así evites leer la
mente cuando no tienes toda la información, son:
¿Cómo sabes? (X está
enojado, quizá tiene migraña)
¿En qué te basas para
decir eso? (Jorge dirá que no)
¿Cómo sabes que sé?
(tú sabes lo que quiero)
¿Exactamente qué te
pasa? (estoy desesperada)
¿Cómo sabes que una
cosa significa otra? (el bostezo = el aburrimiento)
¿Ya le preguntaste?
(a Jorge sobre la fiesta)
La PNL propone que
aprendamos a aprender y que desaprendamos lo que no nos ha funcionado en nuestras
vidas. Aprender a preguntar es un arte que nos llevará a una tranquilidad en la
comunicación.
El preguntar implica
un riesgo, nos pueden decir que “no”. Sin embargo de allí no trasciende a más.
El suponer que sé u obligar al otro a que sepa lo que quiero es un juego mucho
más riesgoso que nos puede llevar a disgustos fuertes.
Por lo tanto “leer la
mente” es una actividad con la que debemos tener mucho cuidado y nos ahorraremos
mucha energía si simplemente hacemos la pregunta adecuada en el momento
preciso; y por otro lado si aprendemos a expresarnos con claridad incluyendo
todos los detalles que hemos elaborado mentalmente.
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